Connect with us
adss

Chihuahua

Corren 540 km mujeres rarámuris en maratón de Los Ángeles a Las Vegas

Publicado

en

Estados Unidos.- Por primera ocasión, el viernes 29 de marzo, seis mujeres de origen rarámuri comenzaron a correr para poner en alto el nombre de México, al participar en el maratón ‘The Sepeed Project’, que va de la ciudad de Los Ángeles a Las Vegas.

El equipo conformado por Verónica Palma, Argelia Orpinel, Rosa Angela Parra, Lucía Nava, Isadora Rodríguez y Ulisa Fuentes, y que lleva por nombre ‘Ra ra ra’, tuvo la encomienda de recorrer 540 kilómetros en tres días, en una carrera de día y noche.

Según informaron, las mujeres maratonistas buscaban destacar a nivel internacional, tal y como ha sido la historia de la Sierra Tarahumara, ubicada en el estado de Chihuahua, que ha sido productora de enormes corredores y corredoras.

Orgullo de la cultura Rarámuri

Este evento fue mucho más que una simple carrera; fue un tributo al espíritu de superación y al legado de resistencia de la cultura rarámuri, que ha sido una inspiración para atletas de todo el mundo.

La participación de estas valientes mujeres rarámuris no solo buscó la conquista de un desafio fisico extremo, sino también celebrar su herencia cultural y destacar su capacidad atlética excepcional.

La travesía de estas corredoras rarámuris ha capturado la atención y el apoyo de personas de todo el mundo, quienes siguen con interés su progreso y les envían mensajes de aliento mientras se embarcan en esta audaz aventura.

‘The Speed Project’ es uno de los maratones más destacados a nivel mundial, ya que reúne a distintos equipos que en relevos buscan llegar de Los Ángeles a Las Vegas, una distancia que abarca alrededor de 540 kilómetros y dónde cada participante, corre cerca de 90 km. 

Comentarios

Chihuahua

VIDEO: Grave interno de centro de rehabilitación tras lesionarse en “El Alfarero” en la carretera Aldama

Publicado

en

Chihuahua, Capital.- Un interno del centro de rehabilitación “El Alfarero”, ubicado sobre la carretera Aldama a la altura del kilómetro 3, resultó gravemente lesionado luego de sufrir una herida profunda en el cuello, presuntamente provocada con un arma blanca.

De acuerdo con los primeros reportes, el hecho generó una fuerte movilización de cuerpos de emergencia y corporaciones policiacas, quienes arribaron al lugar tras recibir el aviso a través del sistema de emergencias.

Elementos de la Policía Municipal y agentes ministeriales iniciaron las investigaciones correspondientes para esclarecer lo ocurrido, ya que no se descarta que las lesiones hayan sido resultado de una riña al interior del centro, aunque una de las líneas apunta a un posible intento de suicidio.

Paramédicos de la Cruz Roja Mexicana brindaron las primeras atenciones médicas al hombre lesionado y posteriormente lo trasladaron de urgencia a un hospital de la ciudad, donde su estado de salud fue reportado como delicado.

Hasta el momento, las autoridades continúan con las indagatorias para determinar con precisión cómo ocurrieron los hechos y deslindar responsabilidades.

Continuar leyendo

Chihuahua

A llenar tinacos: rehabilitación en Ortíz Mena dejará baja presión en siete colonias de Chihuahua

Publicado

en

Chihuahua, Chih.– La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) informó que este miércoles 18 de febrero se presentará baja presión en el suministro de agua potable en al menos siete colonias de la ciudad, debido a trabajos de rehabilitación en una caja de válvulas ubicada sobre el bulevar Ortíz Mena.

De acuerdo con el organismo operador, las labores iniciarán a partir de las 9:00 de la mañana, en el tramo comprendido entre las calles California y Minessota, donde personal técnico realizará maniobras que obligarán a detener temporalmente la operación de los pozos que abastecen el sector.

Las colonias que podrían verse afectadas son Campestre-Lomas, Las Águilas, Quintas del Sol, Virreyes, Mirador, Sicomoros y Arquitos, donde se prevé baja presión durante aproximadamente 12 horas.

La JMAS detalló que, una vez concluidos los trabajos, el servicio se restablecerá de manera gradual hasta su normalización, por lo que exhortó a la ciudadanía a hacer un uso responsable del agua y priorizar actividades esenciales mientras se llevan a cabo las obras.

El organismo señaló que estas acciones forman parte del mantenimiento preventivo a la infraestructura hidráulica, con el objetivo de mejorar el servicio en la zona.

Continuar leyendo

Chihuahua

Localizan a adulto mayor sin vida al interior de vivienda en Colinas del Sol

Publicado

en

Chihuahua, Chih.– Un hombre de la tercera edad fue localizado sin vida la tarde de este martes dentro de un domicilio ubicado en la calle Pelícano, en la colonia Colinas del Sol, lo que generó la movilización de corporaciones de seguridad.

De acuerdo con los primeros reportes, familiares acudieron a la vivienda para buscarlo y al ingresar lo encontraron inconsciente, por lo que solicitaron apoyo al número de emergencias 911. Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal arribaron al lugar y confirmaron que la persona ya no contaba con signos vitales, procediendo al acordonamiento del área.

Posteriormente, agentes de la Fiscalía General del Estado iniciaron las investigaciones correspondientes para esclarecer las circunstancias del fallecimiento, mientras que personal del Servicio Médico Forense trasladó el cuerpo para la necropsia de ley que determinará la causa oficial de la muerte.

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2021