Connect with us

Chihuahua

Chihuahua regresa a semáforo epidemiológico naranja

Published

on

Chihuahua.- El estado de Chihuahua pasará a semáforo epidemiológico naranja, mismo que tendrá una vigencia del 10 al 23 de enero, además el nivel de educación básica continuará en modalidad virtual.

Por instrucción de la gobernadora Maru Campos, este viernes se citó de forma extraordinaria y urgente al Consejo Estatal de Salud para votar medidas que ayuden a prevenir los contagios de la variante Ómicron en el estado de Chihuahua.

De esta forma, en la Sesión del Consejo Estatal de Salud celebrada de forma virtual, se aprobó por unanimidad la transición al semáforo naranja para todo el estado, con una vigencia del 10 al 23 de enero, además de la continuación de clases en modalidad virtual para nivel básico hasta el 21 de enero.

Es importante destacar que con estas medidas, se busca evitar la replicación del virus de forma exponencial en el estado de Chihuahua, toda vez que la Secretaría de Salud Federal confirmó la circulación de la variante Ómicrón en la entidad con cuatro casos; dos en Juárez y dos en Chihuahua.

El Secretario de Salud, Felipe Fernando Sandoval Magallanes indicó que la variante Ómicron puede ser una enfermedad menos severa, pero más contagiosa que el resto de las variantes y al existir muchos contagios, también se incrementan las hospitalizaciones, situación que podría comprometer la capacidad del sistema de salud.

Ante la confirmación de la existencia de la variante Ómicron en el estado de Chihuahua, el Gobierno del Estado recomienda aumentar las medidas preventivas como son: el lavado de manos, uso de cubrebocas, ventilación de los espacios cerrados y el evitar aglomeraciones, así como pedir atención médica o psicológica a través del 9-1-1 en caso de ser necesario.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chihuahua

Se registran 95 casos de Covid en las últimas 24 hrs

Published

on

Chihuahua.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud de Chihuahua, presenta este 25 de enero el reporte COVID-19, en el cual se registran 113 mil 242 (+151) personas confirmadas en la entidad por este padecimiento, 87 mil 529 (+36) casos recuperados, 94 mil 559 (+26) descartados y mil 833 (-30) casos sospechosos.

El número de personas que han perdido la vida por COVID-19 ascendió 9 mil 112 (+1) casos, con una defunción registrada en el municipio de Chihuahua.

El número de personas confirmadas asciende a 113 mil 242 (+151) y estos casos nuevos corresponden a Juárez (+95), Chihuahua (+14), Delicias (+7), Guachochi (+2), Bocoyna (+1), Guerrero (+20), Allende (+3), Guazapares (+1), Chínipas (+5), San Francisco del Oro (+1), Coronado (+1) y Moris (+1). 

A nivel nacional se registraron 17 mil 938 casos nuevos y el estado de Chihuahua se posiciona en el lugar número 24 de los casos activos en el país, de modo que posee una tasa de incidencia de casos activos de los últimos 14 días de 125.6 por cada 100 mil habitantes.

Este martes un total de 395 personas están hospitalizadas, de las cuales 325 personas se encuentran en áreas generales para COVID-19, que equivale al 65.13 por ciento. 

Por lo cual, las personas que se encuentran intubadas son 70 que representa el 37.04 por ciento en la ocupación de camas con ventilador.

Con el objetivo de disminuir los casos de COVID-19, la Secretaría de Salud exhorta a la ciudadanía a reforzar las medidas preventivas en sus actividades cotidianas, con el uso correcto del cubrebocas que debe cubrir nariz y boca, lavarse las manos frecuentemente y/o usar gel antibacterial con base de 70 por ciento de alcohol, en cada lugar respetar la sana distancia de 1.5 metros entre personas, así como llevar a cabo la limpieza y desinfección de los espacios en la casa y las áreas laborales.

Para reducir el riesgo de contagio por coronavirus, se recomienda asignar a una persona por familia para hacer las compras o trámites, evitar realizar reuniones sociales o estar en lugar concurridos, ventilar los espacios cerrados al abrir las ventanas, así como evitar el abrazo o saludo de beso, mano o puño.

Es importante asistir a la vacunación contra COVID-19, durante las jornadas que se habiliten de acuerdo con el grupo de edad, llevar una alimentación saludable y acudir a revisión periódica a su unidad médica para dar seguimiento a su estado de salud. 

Si presenta algún síntoma como dolor de cabeza o de garganta, fiebre de 38 grados o superior, tos, fatiga, pérdida de olfato o del gusto, sensación de cuerpo cortado, escurrimiento nasal o dificultad para respirar y estuvo en contacto estrecho con algún caso positivo de COVID-19, se debe aplicar una prueba y aislarse durante la espera del resultado.

Si se confirma el diagnóstico como positivo, solicite la atención médica y continúe con el aislamiento indicado por un profesional de la salud.

La ciudadanía puede registrarse en la aplicación de Salud Digital o comunicarse al número de emergencia 9-1-1, en los cuales el personal médico de la dependencia brinda atención médica o psicológica.

Continue Reading

Chihuahua

Vacuna de refuerzo para personas mayores de 40 años

Published

on

Chihuahua, Chih.- El Delegado de Bienestar, Juan Carlos Loera de la Rosa, informó que el lunes 31 de enero arrancará la jornada de vacunación de refuerzo para personas mayores de 40 años en la capital del estado.

De la Rosa informó que este lunes arrancará la jornada de vacunación de refuerzo para personas mayores de 40 años en la ciudad de Chihuahua.

Además agregó que este jueves 27 de enero la jornada se realizará en Ciudad Juárez.

La tercera dosis será con AstraZeneca independientemente de las dosis aplicadas anteriormente.

Los módulos de aplicación aún no se dan a conocer por lo que se exhorta a los chihuahuenses a estar atentos a las páginas oficiales de la Delegación de Bienestar así como en los medios de comunicación.

El registro se encuentra disponible a través de mivacuna.salud.gob.mx donde se generará un expediente que será presentado en el módulo correspondiente.

Continue Reading

Chihuahua

Firman convenio Fundación Index y Caffenio

Published

on

Chihuahua, Chih.- Román Rivas Hong, presidente de Fundación INDEX Chihuahua, encabezó la firma de convenio con la empresa CAFFENIO, que estará enfocado en apoyar a niñas, niños y jóvenes, familias que padecen de cáncer y adultos mayores en situación de vulnerabilidad, así como también a asociaciones civiles que enfrenten alguna necesidad.

Durante su mensaje, Román Rivas Hong, indicó que por más de 23 años, se han enfocado a apoyar a personas en vulnerabilidad, “somos pioneros en gestionar recursos para familias de colaboradores de la industria”.

Explica que se van a ayudar a varias asociaciones civiles, por medio de campañas de donativos en especies y agregó que promoverán los programas de responsabilidad social en región.

El programa denominado “CRECE”, impulsado por CAFFENIO, comenzó promoviendo la participación ciudadana para marcar una diferencia en el desarrollo de la comunidad y derivado de la alianza con Fundación INDEX, Chihuahua será la primera ciudad donde se replique este programa que busca sensibilizar sobre los retos sociales y ambientales que enfrenta nuestra comunidad.

En su participación, Claudia Acedo, Gerente de Planeación y Sustentabilidad de CAFFENIO, mencionó que CRECE cuenta con el programa “Cuentos con causa” nacido en marzo del 2020 en Hermosillo, Sonora. A la fecha se han producido 100 cuentos, que se pueden encontrar en la página de “Cada grano cuenta MX” y en Chihuahua se realizarán 12 cuentos con causa durante todo el año 2022.

Indicó que el inicio de esta alianza promete realizar varias estrategias durante el año las cuales beneficiarán a la ciudadanía chihuahuense en temas de apoyo a la comunidad, educación y desarrollo de proyectos comunitarios.

Fundación INDEX Chihuahua será el aliado principal en la región de Chihuahua para el desarrollo de programas comunitarios.

Próximamente se anunciarán más estrategias para el beneficio de la comunidad.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2021