Connect with us
adss

Ciudad Juárez

Adquiere Universidad Tecnológica Paso del Norte equipo para impartir clases virtuales y mantener esquema híbrido de educación

Publicado

en

Cd Juárez, Chih.- La Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN) de Ciudad Juárez, adquirió equipo para la implementación de un aula virtual que permita la impartición de clases a distancia durante los próximos cuatrimestres.

Con este dispositivo se podrá poner en marcha el proyecto de educación presencial a distancia, para las y los egresados de preparatorias del municipio de Ascensión, Puerto Palomas  y poblados contiguos.

Ulises Martínez Contreras, rector de la universidad, indicó que independientemente de si las restricciones por la pandemia continúan o no, la UTPN ha decidido mantener el esquema híbrido de educación.

Explicó que con este aparato de audio y video, se creará un aula inteligente para que se puedan llevar las cuatro ingenierías y la licenciatura que ofertan, y detalló que inicialmente serán los correspondientes a programas educativos del nivel de Técnico Superior Universitario (TSU) en Operaciones Comerciales y Procesos Industriales los que estén disponibles no solo para estudiantes de esa ciudad fronteriza, sino de otras localidades.

Indicó que se tiene un proyecto de mediano a largo plazo, para brindar atención académica a ciudadanas y ciudadanos mexicanos que radican en los Estados Unidos, para que puedan terminar o iniciar sus carreras profesionales en la UTPN.

Por lo anterior, personal de la universidad acudió con la alcaldesa de Ascensión, Ivonne de la Hoya Venzor, así como con directivos, docentes y estudiantado del CECyTECH en un primer acercamiento, a fin de evaluar las condiciones para desarrollar proyecto.

La presidenta municipal de Ascensión se comprometió a levantar un censo entre estudiantes de preparatoria,  para determinar el interés existente por ingresar a este sistema de educación presencial a distancia, y adecuar como aulas algunas instalaciones municipales

En el campus de la UTPN Juárez, el personal docente impartirá su cátedra desde el aula inteligente, en tanto que alumnas y alumnos en Ascensión, estarían conectados para recibir las clases en vivo.

Comentarios

Ciudad Juárez

Sacan más de 5 millones de litros de agua del puente Centauro tras inundaciones en Juárez

Publicado

en

La JMAS utilizó maquinaria especializada y trabajó durante varias horas para retirar el agua acumulada en la avenida de Las Torres, una de las vialidades afectadas por las recientes lluvias.

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Más de cinco millones de litros de agua fueron retirados del puente Centauro, ubicado sobre la avenida de Las Torres, luego de las inundaciones provocadas por las intensas lluvias registradas durante los últimos días en Ciudad Juárez.

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) informó que fue necesario desplegar un operativo especial con maquinaria de extracción para disminuir los niveles de agua acumulada y permitir la recuperación de esta importante vialidad.

Antonio Gámez, coordinador de Alcantarillado del Distrito 2 de la dependencia, explicó que durante los trabajos se utilizaron tres equipos Vactor, una unidad Guzzler y una motobomba de seis pulgadas, que operaron para retirar el agua estancada.

Los equipos Vactor realizaron un total de 35 viajes, mediante los cuales lograron extraer aproximadamente 350 mil litros de agua. Por su parte, la unidad Guzzler efectuó otros 56 viajes, retirando 784 mil litros adicionales.

Sin embargo, la mayor cantidad de agua fue desalojada mediante una motobomba que permaneció funcionando durante 18 horas, con una capacidad de extracción de 60 litros por segundo.

Gracias a este equipo se retiraron tres millones 888 mil litros, que, sumados al trabajo de las demás unidades, permitieron alcanzar un total de 5 millones 22 mil litros de agua extraída.

¿A dónde llevaron toda el agua?

La JMAS explicó que el líquido retirado del puente Centauro fue conducido hacia un vaso de captación ubicado a un costado de la vialidad.

En ese punto, el Gobierno del Estado, mediante el Fideicomiso de Puentes Fronterizos, trabaja en un proyecto destinado a captar agua de lluvia y contribuir a reducir las inundaciones en el sector.

Según la dependencia, la coordinación de estos trabajos busca impedir que el agua extraída regrese a la zona intervenida y ocasione nuevamente problemas para los automovilistas.

“Trabajamos con toda nuestra capacidad operativa para retirar el agua acumulada en este punto. Logramos extraer más de 5 millones de litros para liberar esta vialidad”, señaló Gámez.

Piden precaución ante nuevas lluvias

El funcionario destacó que el operativo se concentró en uno de los puntos de mayor circulación vehicular de Ciudad Juárez, donde las acumulaciones de agua han provocado dificultades para el tránsito.

Asimismo, aseguró que continuarán las labores necesarias para restablecer las condiciones de circulación y disminuir las afectaciones derivadas de las precipitaciones.

Finalmente, la JMAS exhortó a los conductores a respetar los señalamientos y manejar con precaución, especialmente ante la posibilidad de nuevas lluvias en la región fronteriza.

El puente Centauro fue uno de los sectores donde se requirió una intervención de gran magnitud para retirar el agua que permanecía acumulada tras las recientes tormentas.

Continuar leyendo

Ciudad Juárez

¡Un metro bajo el agua! Terminan labores de desagüe en clínica del IMSS en Ciudad Juárez

Publicado

en

Protección Civil trabajó durante toda la noche para retirar el agua acumulada en el sótano de la clínica número 6, luego de las fuertes lluvias registradas el viernes.

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Las intensas lluvias que azotaron Ciudad Juárez durante el viernes provocaron inundaciones en diferentes puntos de la ciudad, entre ellos la clínica número 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde el agua alcanzó aproximadamente un metro de altura en el sótano.

Ante esta situación, elementos de la Dirección General de Protección Civil Municipal realizaron trabajos de extracción de agua mediante motobombas, con el objetivo de desalojar el líquido acumulado en las instalaciones médicas.

Sergio Rodríguez, titular de la dependencia, informó que las maniobras se prolongaron durante la noche del viernes 23 de octubre y la madrugada del sábado 24, debido a la cantidad de agua que ingresó al inmueble.

El funcionario explicó que las labores concluyeron alrededor de las 7:00 de la mañana de este sábado, luego de varias horas de trabajo por parte del personal de emergencia.

La acumulación de agua obligó a mantener las maniobras de desagüe durante la madrugada, hasta conseguir retirar el líquido de la zona afectada.

De acuerdo con el reporte del Gobierno Municipal, las acciones permitieron finalizar los trabajos de extracción en el sótano de la clínica, tras las afectaciones ocasionadas por las precipitaciones.

Hasta el momento, el comunicado no precisa si la inundación provocó daños en equipos médicos, afectaciones a pacientes o modificaciones en los servicios de atención de la unidad.

Las labores realizadas en la clínica número 6 forman parte de la atención brindada por Protección Civil ante las consecuencias de las lluvias registradas en Ciudad Juárez.

Continuar leyendo

Ciudad Juárez

Se lesiona policía al dispararse accidentalmente

Publicado

en

Ciudad Juárez.- Un elemento de la Dirección Especializada en Violencia Familiar y de Género (DEVIFG) de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) resultó lesionado en la mano izquierda tras registrarse la detonación accidental de su arma de cargo.

El hecho ocurrió alrededor de las 07:39 horas de este lunes en la colonia Urbivilla del Cedro, correspondiente al cuadrante Valle.

De acuerdo con el reporte, la unidad que acudió al lugar hizo contacto con el agente identificado como Cruz, quien manifestó que la lesión fue producto de un accidente.

El oficial explicó que un día antes había realizado la limpieza de su arma y que, durante la mañana de hoy, mientras se preparaba para ingresar a su servicio programado a las 09:00 horas, introdujo el cargador sin percatarse de que el arma se encontraba amartillada, lo que provocó que se accionara.

Tras el incidente, se confirmó que el agente se encuentra estable y que no hubo afectación a terceros.

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2021