Connect with us
adss

Estado

Presenta SSPE resultados por denuncias al 911; destacan detenciones, rescates y recuperación de vehículos

Publicado

en

Chihuahua.– La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) dio a conocer los resultados operativos obtenidos gracias al uso adecuado del número de emergencias 911, consolidando esta herramienta ciudadana como un pilar clave en la prevención del delito y la respuesta rápida ante situaciones de riesgo.

Entre junio de 2023 y junio de 2025, se recibieron 119 denuncias anónimas procedentes que permitieron acciones inmediatas por parte de las corporaciones, logrando:

  • 153 personas detenidas (143 hombres)
  • 40 personas rescatadas
  • 92 vehículos y 6 motocicletas recuperadas
  • 28 armas de fuego, 39 cargadores y 1,635 cartuchos asegurados
  • Así como cerca de un kilo de drogas diversas, incluyendo marihuana, cocaína, metanfetamina y cristal.

Actualmente, el tiempo promedio de despacho de una unidad ante una llamada procedente es de entre 55 segundos y 1 minuto con 15 segundos. En zonas con centros de mando, la atención en campo para emergencias prioritarias se realiza en un promedio de 13 minutos, fortaleciendo la capacidad de respuesta.

Además, se ha registrado un aumento en la confianza ciudadana: el porcentaje de llamadas procedentes pasó del 21% en 2022 al 33% en 2024, con un promedio actual del 29% en 2025.

Persisten las llamadas falsas

Pese a los avances, el 66.58% de las llamadas al 911 en 2025 han sido improcedentes, es decir, más de 346 mil comunicaciones sin emergencia real. Durante periodos vacacionales, este fenómeno suele incrementarse debido a llamadas de broma hechas por menores.

Recomendaciones a la ciudadanía

La SSPE hace un llamado a usar el 911 de manera responsable y recuerda que:

  • Es importante enseñar a niñas, niños y adolescentes qué es una emergencia.
  • Llamadas falsas o bromas pueden impedir que una emergencia real sea atendida a tiempo.
  • Se debe proporcionar información precisa al operador, especialmente la ubicación.
  • No utilizar el 911 para pedir datos no urgentes o hacer quejas que no representan un riesgo.

Finalmente, la SSPE reiteró su compromiso con la atención eficiente, la prevención del delito y la protección de todas y todos los chihuahuenses.

Comentarios

Estado

Taller clandestino de armas: armaban drones y bombas

Publicado

en

Balleza, Chih.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) aseguraron tres explosivos caseros y un taller completo para fabricar artefactos adaptables a drones en el municipio de Balleza.

El cateo se realizó el pasado 8 de octubre, como parte del operativo desplegado tras la agresión armada contra elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) en el tramo Pinalejo – El Almagre.

Al interior de la vivienda localizaron equipo de alta tecnología:

  • Un generador eléctrico
  • Una fresadora vertical
  • Un centro de mecanizado CNC

De acuerdo con los primeros reportes, esta maquinaria presuntamente era utilizada para elaborar explosivos de fabricación improvisada diseñados para ser lanzados desde drones.

Los tres artefactos, la maquinaria y el inmueble quedaron a disposición de la FGR, que continuará con las investigaciones para determinar responsabilidades.

La SSPE informó que mantendrá los sobrevuelos de reconocimiento en la región serrana para reforzar la seguridad.

Continuar leyendo

Ciudad Juárez

Rescatan a 12 integrantes de una familia de Juárez tras hundirse lancha en presa El Tigre

Publicado

en

San Francisco de Conchos, Chihuahua.- Doce personas originarias de Ciudad Juárez fueron auxiliadas luego de que la embarcación en la que se encontraban comenzó a hundirse mientras realizaban actividades recreativas en la presa El Tigre.

El incidente provocó la movilización de autoridades y cuerpos de emergencia de San Francisco de Conchos. Antes de su llegada, personas que se encontraban a bordo de otras embarcaciones auxiliaron a la familia para ponerla a salvo.

Tras el rescate, una mujer presentó síntomas relacionados con ahogamiento, por lo que paramédicos determinaron trasladarla a un hospital para una valoración médica.

Las otras 11 personas no presentaron afectaciones y resultaron ilesas. De acuerdo con el reporte, portaban chalecos salvavidas, lo que permitió que permanecieran a flote mientras recibían ayuda.

Autoridades y paramédicos realizaron el registro del incidente y brindaron atención a los involucrados. Hasta el momento no se informó qué provocó el hundimiento de la lancha.

Continuar leyendo

Estado

Rescatan a dos osos negros que permanecían en cautiverio en Ojinaga

Publicado

en

Ojinaga, Chihuahua.- Dos ejemplares de oso negro americano, de entre seis y nueve meses de edad, fueron asegurados durante un operativo realizado en la localidad de El Oasis, municipio de Ojinaga.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), Zona Centro, localizaron a los animales en cautiverio durante una intervención realizada el viernes.

Al momento de ser encontrados, los dos ejemplares presentaban un aparente estado de desnutrición, según la información proporcionada por la autoridad.

Tras el aseguramiento, los osos fueron trasladados desde Ojinaga hasta la ciudad de Chihuahua para ser entregados a personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La autoridad no informó en el comunicado las circunstancias en las que los animales llegaron al lugar, cuánto tiempo permanecieron en cautiverio ni si existen personas bajo investigación por estos hechos.

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2021