Connect with us
adss

Ciudad Juárez

Fundación Unidos Por el Autismo A.C., inició las actividades de su campaña de concientización.

Publicado

en

Por. Ericka Morales

En el marco del 10º aniversario de la Fundación “Unidos por el Autismo A.C.”, personal de la misma dio inicio con las actividades de su campaña de concientización, por lo que, el pasado 23 de marzo de 2024, se llevó a cabo la conferencia “Teoría de la mente en el Autismo”, y el equipo de Volición, a través de nuestra colaboradora la Lic. Ericka Morales, estuvo presente para ser testigo de tan magistral presentación.

Dicha conferencia fue impartida por la Lic. Cristina Gil Medina, quien viajó desde la ciudad de Valencia, España, para compartir sus conocimientos respecto al Tema. Cabe destacar el extenso currículum de la ponente, quien es Licenciada en Alteraciones de Audición y Lenguaje con especialidad en trastornos del neurodesarrollo, además de contar con Máster en Intervención en las Dificultades de Aprendizaje; Máster en Intervención Logopédica Especializada; Máster en Desarrollo Infantil y Atención Temprana; Máster en Psicomotricidad, intervención

Terapéutica y Educativa; y, Máster en Autismo e Intervención Psicoeducativa.

Los temas que se abordaron dentro de la conferencia fueron: pautas y estrategias de intervención para el desarrollo de gestión emocional, comprensión de estados mentales, conductas sociales, resolución de conflictos y habilidades sociales.

Además, la Lic. Gil, abordó temas para comprender las “dificultades de comprensión, interpretación y predicción de las conductas propias de una persona con autismo y de las demás personas”.

La conferencia dio inicio en punto de las 9:00 a.m., en las instalaciones de Technology Hub, donde se encontraban padres de familia, estudiantes, psicólogos y público en general, una audiencia por demás concurrida y en la que se pudo apreciar el interés del público en cada uno de los temas tan enriquecedores.

Al respecto la especialista comentó: “ha sido una experiencia muy bonita, los padres y los profesionales han estado muy contentos, cuando hablamos de autismo nos centramos en temas de comunicación, conductuales, de interacción sensorial, pero cuando hablamos de personas con autismo enfocadas a la vida adulta es necesario trabajar las habilidades para desenvolverlos en un mundo social desde que son pequeños.”

Además, hizo referencia a la importancia de que los padres de hijos con autismo se informen sobre el tema “lo que causa más efecto siempre es la información, es necesario acudir con un profesional que los oriente y trabaje con el niño y la familia, es necesario orientar e informar a los padres.” “Como padres es necesario buscar un profesional que pueda guiarlos en todas las áreas y que de la misma forma los vaya orientando para poder aplicar las estrategias en el día a día" puntualizó.

Por su parte Egla Ramírez, directora de la Fundación, agradeció la ponencia de la Lic. Cristina Gil, e hizo entrega de un retrato de la expositora pintado a lápiz que un joven de la fundación, con gran talento artístico, realizó especialmente para ella y resaltó la importancia de seguir trabajando en la concientización y sensibilización sobre el tema del autismo, por último, invitó al público a participar en las próximas actividades alusivas al Día Mundial del Autismo.

Para Volición es un honor el poder cubrir esta clase de eventos, los cuales, muchas de las veces no cuentan con la publicidad necesaria para llegar a la comunidad en general, agradecemos de antemano la invitación y ponemos a disposición de la fundación, este espacio para publicar las diferentes actividades que se estarán realizando en el mes de abril, “mes del autismo”.

https://www.volicion.com/post/teor%C3%ADa-de-la-mente-en-el-autismo

https://www.volicion.com/

Comentarios

Ciudad Juárez

Detienen a dos hombres en Infonavit Parques Industriales; uno conducía vehículo robado

Publicado

en

Ciudad Juárez, Chih., a 29 de octubre de 2025.– Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizaron la detención de dos personas en la colonia Infonavit Parques Industriales, una por la presunta posesión de un vehículo con reporte de robo y otra por desobediencia y resistencia de particulares.

Durante labores de patrullaje preventivo, los agentes observaron que una camioneta Chevrolet Silverado, color blanco, modelo 2005, era conducida de manera inusual. Al marcarle el alto en el cruce de las calles Canarios y avenida Rivera Lara, se verificó la serie del vehículo en el Sistema de Plataforma Juárez, arrojando un reporte de robo con fecha del 28 de octubre de 2025.

El conductor, identificado como Héctor Hugo R. M., de 32 años, fue arrestado por su presunta responsabilidad en el delito de posesión de vehículo con reporte de robo.

Durante la intervención, el acompañante del conductor adoptó una actitud agresiva e intentó obstruir la labor de los oficiales, por lo que también fue detenido. Fue identificado como Lorenzo Eduardo A. L., de 28 años, y enfrenta cargos por desobediencia y resistencia de particulares.

Ambos fueron puestos a disposición del Ministerio Público para el seguimiento legal correspondiente.

Continuar leyendo

Ciudad Juárez

Sentencian a más de 22 años de prisión por violar a niña

Publicado

en

Ciudad Juárez, Chih.- La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia, Zona Norte, obtuvo una sentencia condenatoria de 22 años y tres meses de prisión en contra de Jorge D. A., por el delito de violación con penalidad agravada.

La resolución se dictó en un procedimiento abreviado, luego de que el acusado aceptara su responsabilidad penal por la agresión sexual cometida en contra de una menor de edad, en hechos ocurridos los días 29 de junio y 3 de agosto de 2024, dentro de una vivienda ubicada en la colonia Jardines de Roma.

La Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Libertad y Seguridad Sexual y el Normal Desarrollo Psicosexual integró una carpeta de investigación con pruebas sólidas que demostraron la participación del imputado en el ilícito.

El ahora sentenciado había sido detenido el 17 de septiembre de 2024 por elementos de la Agencia Estatal de Investigación, en cumplimiento de una orden de aprehensión girada en su contra.

El Juez de Control del Distrito Judicial Bravos dictó la pena que Jorge D. A. deberá cumplir en el Centro de Reinserción Social No. 3 de Ciudad Juárez, además de imponerle sanciones correspondientes por reparación del daño en favor de la víctima.

Continuar leyendo

Ciudad Juárez

Detienen a hombre con marihuana y metanfetaminas en la colonia Jardines de Roma

Publicado

en

Ciudad Juárez, Chih.- Elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), adscritos al Centro de Operaciones Estratégicas (COE) de la Fiscalía de Distrito Zona Norte, realizaron la detención de un masculino por delitos contra la salud en la colonia Jardines de Roma.

El detenido fue identificado como Carlos Francisco M. M., de 22 años de edad, quien fue sorprendido en flagrancia en el cruce de las calles Tiberina y Jardín de los Naranjos.

Durante la intervención, los agentes le aseguraron 10 envoltorios que contenían metanfetaminas y cuatro envoltorios con marihuana.

El detenido, junto con la droga asegurada, quedó a disposición del agente del Ministerio Público, autoridad que procederá con las investigaciones correspondientes para determinar su situación jurídica.

La Fiscalía destacó que este tipo de operativos forman parte del trabajo permanente de la AEI para garantizar la tranquilidad de la ciudadanía y reforzar el combate frontal a los delitos contra la salud.

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2021