Connect with us
adss

Chihuahua

Detenido por feminicidio en Punta Oriente; hija localiza a su Madre sin vida

Publicado

en

Chihuahua, Chih.– Elementos de la Unidad Especializada en Delitos de Género de la Policía Municipal realizaron la detención de un hombre por su probable responsabilidad en el delito de feminicidio, tras un violento hecho registrado la tarde de este martes en la colonia Punta Oriente.

El reporte se generó a las 19:00 horas, a través del sistema de emergencias 911, bajo el folio 1840946.

La llamada fue realizada por una joven de 19 años, quien informó haber encontrado a su madre, identificada como Cruz Reyes Sáenz, de 45 años de edad, con múltiples lesiones visibles en el rostro y tórax al interior de un domicilio ubicado en el cruce de Punta La Viña y Punta Arisiachi.

Al lugar acudieron elementos municipales, así como paramédicos de Cruz Roja Mexicana, quienes tras valorar a la mujer confirmaron que ya no contaba con signos vitales.

De acuerdo con la información proporcionada en el sitio, la reportante señaló como probable responsable a la pareja sentimental de la víctima, identificado como Jairo Díaz González, quien presuntamente contaba con antecedentes de conducta violenta en contra de la hoy occisa.

Con base en estos datos, agentes adscritos a la Unidad Especializada implementaron un operativo de búsqueda y localización, logrando ubicar al señalado en las inmediaciones del mismo sector.

El individuo presentaba manchas hemáticas visibles en su vestimenta y cuerpo, sin lesiones aparentes.

Tras su aseguramiento, se le notificaron sus derechos conforme a la ley y fue trasladado al Centro de Detención Zona Sur para su registro y certificación médica, quedando posteriormente a disposición del agente del Ministerio Público competente.

En tanto, personal de Servicios Periciales procesó la escena, llevando a cabo el aseguramiento y embalaje del arma presumiblemente utilizada en la agresión, la cual fue integrada a la cadena de custodia para las investigaciones correspondientes.

El detenido enfrenta cargos por su probable responsabilidad en el delito de feminicidio, en tanto la autoridad ministerial continúa con la integración de la carpeta de investigación.

Chihuahua

FGR cita a declarar a Maru Campos y a César Jáuregui por operativo en Chihuahua

Publicado

en

La Fiscalía General de la República confirmó que citará a comparecer a la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, así como al exfiscal general del estado, César Jáuregui, como parte de la investigación relacionada con el operativo realizado en la Sierra del Pinal los días 17 y 18 de abril.

A través del comunicado oficial FGR 291/26, la dependencia federal informó que ambos funcionarios serán llamados en calidad de testigos para rendir entrevista ministerial y avanzar en el esclarecimiento de los hechos investigados.

La FGR señaló que las comparecencias derivan de la cadena de mando relacionada con las personas servidoras públicas que participaron en dicho operativo realizado en territorio chihuahuense.

En el mismo comunicado, la Fiscalía también informó que continúa con investigaciones derivadas de la acusación presentada en la Corte del Distrito Sur de Nueva York contra 10 ciudadanos mexicanos del estado de Sinaloa, entre ellos un gobernador con licencia.

La institución aseguró que las diligencias se desarrollan conforme a las atribuciones constitucionales y legales, además de reiterar su compromiso con el combate a la impunidad y el esclarecimiento de los casos de interés público.

Previamente, trascendió que personal de investigación de la FGR acudió a Palacio de Gobierno para entregar el citatorio oficial a la mandataria estatal.

Continuar leyendo

Chihuahua

Cita FGR a declarar a Maru Campos por caso de narcolaboratorio y presencia de agentes estadounidenses

Publicado

en

La gobernadora de Maru Campos recibió este sábado en Palacio de Gobierno un citatorio de la Fiscalía General de la República (FGR) para comparecer el próximo miércoles 27 de mayo a las 10:00 de la mañana, en medio de las investigaciones federales abiertas en torno a la incursión de agentes extranjeros en Chihuahua y el desmantelamiento de un narcolaboratorio en la entidad.

La notificación fue entregada directamente por agentes federales en los pasillos del inmueble sede del Poder Ejecutivo estatal. La mandataria estuvo acompañada por su secretario particular, Fernando Álvarez, y por el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña.

Al recibir el documento, Campos señaló a los agentes que entendía que ellos “están haciendo su trabajo”, aunque lamentó que fueran portadores de “malas noticias para el estado de Chihuahua”.

“Está dirigida la notificación a una servidora, aquí estoy, por supuesto, dando la cara y recibiéndola”, expresó la gobernadora al momento de leer el citatorio.

La mandataria confirmó que deberá presentarse ante la FGR el próximo miércoles 27 de mayo y subrayó que acudirá a declarar pese al fuero constitucional con el que cuenta como titular del Ejecutivo estatal.

“El próximo 27 de mayo la gobernadora del estado de Chihuahua tendrá que comparecer ante la Fiscalía General de la República… Aunque yo, una servidora, tenga fuero constitucional”, dijo.

Campos también comparó su situación con la de otros mandatarios estatales y mencionó específicamente al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.

“A Rubén Rocha no se le ha pedido comparecer, ¿verdad?, ante la Fiscalía General de la República, ni a ningún otro gobernador de este país”, declaró.

La gobernadora sostuvo además que la acción emprendida por la autoridad federal representa un golpe a la institucionalidad y acusó que se busca afectar políticamente a Chihuahua.

“Lamento mucho que los hayan utilizado para dañar”, expresó dirigiéndose a los elementos federales que realizaron la diligencia.

Tras entregar la notificación, los agentes de la FGR se retiraron del Palacio de Gobierno sin emitir declaraciones.

Hasta el momento, la Fiscalía General de la República no ha detallado públicamente en calidad de qué fue citada la mandataria estatal ni los alcances de la comparecencia programada para la próxima semana.

Continuar leyendo

Chihuahua

Localiza FEM a dos mujeres reportadas como ausentes en Chihuahua

Publicado

en

La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia informó la localización de dos mujeres que contaban con reporte de ausencia en la ciudad de Chihuahua.

De acuerdo con la dependencia, elementos de la Agencia Estatal de Investigación localizaron sanas y salvas a Consuelo del Rosario C.M., de 35 años, y a Carol Marina Z.V., de 25 años de edad.

Tras rendir su declaración ante el Ministerio Público, ambas señalaron que se ausentaron por voluntad propia y que no fueron víctimas de ningún delito.

La FEM agradeció la difusión de las pesquisas realizadas para obtener información que permitiera dar con el paradero de las mujeres.

Asimismo, recordó a la ciudadanía que no es necesario esperar para reportar una ausencia o desaparición y exhortó a acudir de inmediato ante la Agencia del Ministerio Público de la Unidad de Niñas, Adolescentes y Mujeres Ausentes.

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2021