Autoridades informan que el presunto responsable permanecerá en prisión preventiva; la víctima, una agente de policía, lucha por su vida en medio de complicaciones médicas graves.
Ciudad Juárez.— Este miércoles, el juez encargado del caso de Leticia, la joven brutalmente agredida hace unas semanas, dictó auto de vinculación a proceso contra el presunto responsable. La víctima, se encuentra en estado crítico, con riesgo de perder una extremidad y enfrentar consecuencias irreversibles de salud.
“Hace unos cinco minutos antes de entrar a la audiencia, tuve una llamada telefónica con ella… los médicos descubrieron que las heridas en la espalda y el tórax lateral derecho están infectadas”, informó la abogada y asesora jurídica de la víctima, Sara Isabel Ortíz Contreras . La situación es tan grave que se busca su traslado urgente a un hospital de tercer nivel en ciudades como Torreón, Monterrey o Ciudad de México.
La licenciada Ortiz advirtió que de no actuarse con prontitud, la víctima podría enfrentar un choque séptico, falla multiorgánica e incluso la amputación parcial o completa de alguna extremidad. “La extremidad inferior derecha, el brazo, es la más delicada”, detalló.
Por su parte, el agente del Ministerio Público, Cristian Emanuel Campos Coronado , confirmó que el juez encontró suficientes elementos para vincular a proceso al imputado. “Se dictó auto de vinculación a proceso considerando que existen los elementos suficientes, a manera de indicios, del hecho delictivo”, explicó. Añadió que se solicitó un plazo de cuatro meses de investigación complementaria para fortalecer el caso con más pruebas.
El agresor permanecerá en prisión preventiva por un período de dos años, mientras se avanza en el proceso judicial. De acuerdo con Campos Coronado, el objetivo es buscar la pena máxima , que podría ser “de no menos de 50 años”.
La situación médica de la víctima también podría influir en las formas del proceso judicial, ya que se contempla tomar su declaración a distancia para proteger su integridad. “Está muy delicado… estamos buscando que se pueda implementar una declaración por el Principado, como sugerir la asesora jurídica”, agregó el agente.