Chihuahua.- Un Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, decretó este día Auto de Vinculación a Proceso en contra de Jesús Omar C.G., alias “La Changa” o “El Comandante 84”; Francisco Amado U.B., alias “El Oso” y Adolfo C.O., alias “El Coy” o “El Coyote”.
Los delitos considerados por el Juez, son: homicidio calificado en grado de tentativa, posesión de vehículo robado y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.
Las infracciones cometidas por los imputados, están consideradas en los numerales 123 y 136 fracción octava. En relación con los numerales 19 y 75 del Código Penal del Estado de Chihuahua en cuanto al homicidio calificado; 212 bis, fracción sexta del ordenamiento mencionado por el ilícito de posesión de vehículo con reporte de robo y el artículo 11, incisos b y c de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
El Juez de la causa decretó un plazo de investigación complementaria de seis meses y una medida cautelar de prisión preventiva por 12 meses.
Por otra parte, el Ministerio Público cumplimentó dos órdenes de aprehensión emitidas en 2019 y 2021 en contra de Jesús Omar C.G., una por el delito de secuestro agravado en perjuicio de una persona y la otra, por homicidio en grado de tentativa y daños en perjuicio de varios afectados, cuyos cargos serán presentados ante el juez.
Mañana a las 8:00 horas será presentado nuevamente en audiencia para la formulación de cargos por el delito de secuestro.
En cuanto a los hechos del día de la detención, el Ministerio Público aportó las pruebas suficientes sobre la responsabilidad de los imputados, en relación a lo sucedido el día 22 de septiembre, en el domicilio ubicado en la Calle Dorado #3524 de la Colonia Campo Real, del municipio de Cuauhtémoc.
Las armas aseguradas a estas personas, son:
Arma larga tipo fusil calibre 223; arma larga tipo fusil, calibre 7.62×39 mm; arma larga tipo fusil, calibre 7.62×39 mm; arma corta tipo pistola calibre 9 mm y arma larga tipo fusil, calibre 7.62×51 mm.
Al respecto, el Juez de Control declinó la competencia al Fuero Federal, en cuanto al Delito de Posesión de Armas de Fuego de uso exclusivo del Ejército.