Ciudad Juárez, Chihuahua.— En el marco del proceso electoral que permitirá por primera vez a la ciudadanía elegir a jueces y magistrados, José Luis Contreras Cruz , aspirante por el número 15 asignado, a juez de distrito mixto o juez federal de amparos , continúa compartiendo su visión sobre la importancia de esta nueva etapa en el Poder Judicial.
En la segunda parte de nuestra entrevista, Contreras Cruz explicó con ejemplos cercanos cómo un juez federal puede proteger directamente los derechos de las personas. “Después de agotar todos los procedimientos y si se quiere quitar su vivienda, el ciudadano puede recurrir a un juez federal”, explicó. Pero no solo en temas patrimoniales. También se refirió a un caso muy común en el país: la falta de acceso oportuno a servicios de salud.
“Si un ciudadano o ciudadana va a su institución de salud pública, y necesita una cirugía inmediata o un medicamento urgente, pero le dan una cita demasiado lejana, puede recurrir a un juez federal. Y lo importante es que esto se puede hacer a través de un amparo, sin necesidad de abogado ”, puntualizó.
Contreras Cruz resaltó que muchas personas desconocen este derecho y que uno de sus principales compromisos es acercar esta información a la ciudadanía , para que sepan cómo y cuándo pueden recurrir a la justicia federal para defender sus derechos humanos.
“Esto hay que saberlo y es parte de mis propuestas que les quiero hacer llegar”, concluyó el candidato localizado en la boleta amarilla de Juezas y Jueces federales.
Este 1 de junio, con tu voto podrás participar activamente en la elección de quienes estarán encargados de impartir justicia. Informarte y conocer a los candidatos es el primer paso para fortalecer el acceso a una justicia cercana y real para todos y todos.