Ciudad Juárez, Chih.— El operativo de revisión iniciado este domingo en el Centro de Reinserción Social (Cereso) No. 3 continúa en desarrollo y se intensificó con el arribo de tres camiones y una camioneta tipo van, lo que refuerza la posibilidad de que se realicen traslados de Personas Privadas de la Libertad (PPL) en las próximas horas.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) informó que las acciones son encabezadas por el propio secretario Gilberto Loya Chávez, en coordinación con mandos operativos, elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Aunque no se ha confirmado el número exacto de internos que podrían ser reubicados, la presencia de vehículos de traslado al interior del penal indica que la estrategia ya estaría en fase activa. Las inspecciones continúan bajo protocolos de seguridad y respeto a los derechos humanos.
El operativo incluye la participación de elementos de la SSPE, Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes mantienen bajo resguardo las instalaciones y ejecutan una inspección minuciosa en distintas áreas del penal.
Traslado en Chihuahua capital refuerza estrategia estatal
De manera paralela, la SSPE informaba el jueves anterior el traslado de 85 PPL desde el Cereso No. 1 en Aquiles Serdán hacia la Unidad de Bajo Riesgo (UBR), ubicada en la ciudad de Chihuahua. El objetivo de esta reubicación es despresurizar el sistema penitenciario y fortalecer la gobernabilidad interna.
Tanto el procedimiento como la recepción de las personas privadas de la libertad se realizaron con apego a los protocolos establecidos, informó la dependencia estatal.
Se espera que en las próximas horas se emita una actualización oficial sobre el desarrollo del operativo local y los resultados preliminares de la revisión.