Guardacostas italianos dijeron el domingo que habían recuperado dos cadáveres y rescatado a 57 migrantes frente a la isla meridional de Lampedusa, y que unas 30 personas estaban desaparecidas tras el naufragio de dos embarcaciones.
Las operaciones de rescate llevadas a cabo el sábado al sur de Lampedusa fueron “complejas”, según los guardacostas, que confirmaron las informaciones aparecidas en medios de comunicación de que las dos embarcaciones de inmigrantes hundidas probablemente habían partido de Sfax, un punto caliente de la crisis migratoria en Túnez.
En un comunicado, los guardacostas describieron a las dos víctimas como una mujer y un niño. La agencia de noticias italiana Ansa los había identificado antes como una madre marfileña y su hijo de un año.
Ansa, que citó a supervivientes, dijo también que una de las embarcaciones transportaba a 48 personas y que la segunda a 42. Los supervivientes y los cadáveres fueron recogidos a 46 kilómetros al suroeste de Lampedusa.
Los naufragios ocurrieron cuando el mar estaba muy agitado.
El jefe de la policía provincial, Emanuele Ricifari, dijo a la web de noticias local Agrigento Notizie que quienquiera que haya permitido a los inmigrantes navegar con tan mal tiempo “es un criminal loco y sin escrúpulos”.
Más de 2.000 personas han llegado a Lampedusa en los últimos días tras ser rescatadas en el mar por patrulleras italianas y grupos de ONG en una temporada de fuertes vientos en la isla.
-Reuters