Ciudad Juárez, Chihuahua .– Jesús Antonio MM, conocido como “Fat-Flow” en el ambiente musical, y su cómplice Omar MP, fueron sentenciados a 33 años y 4 meses de prisión , por su responsabilidad en el secuestro de siete personas migrantes que intentaban cruzar a Estados Unidos.
El crimen ocurrió en noviembre de 2023, cuando las víctimas, en situación de movilidad, llegaron a Ciudad Juárez con la esperanza de alcanzar el sueño americano. Tras contactar a un supuesto “coyote”, abordaron un vehículo de plataforma digital enviado por él. Durante el trayecto, fueron interceptadas por dos autos que les cerraron el paso, y obligadas a bajar bajo amenazas para ser trasladadas a una casa de seguridad.
Ahí fueron retenidas contra su voluntad, obligadas a comunicarse con sus familiares para exigir un rescate de 16 mil dólares , bajo amenaza de muerte. Los secuestradores lograron obtener 8 mil dólares, y al saber que ya no habría más dinero, planearon asesinar a las víctimas. Sin embargo, un operativo de rescate de la Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas logró liberarlas el 23 de noviembre, frustrando sus aviones.
La sentencia fue resultado de un procedimiento abreviado, luego de que los acusados aceptaran su responsabilidad. Además de la pena privativa de libertad, deberá pagar 184 mil 500 pesos. como reparación del daño para cubrir el tratamiento psicológico de las víctimas .como reparación del daño para cubrir el tratamiento psicológico de las víctimas.
Este caso pone en evidencia los riesgos extremos que enfrentan las personas migrantes al quedar expuestas a redes delictivas, extorsiones y violencia en su paso por territorios fronterizos.
La Fiscalía General del Estado reiteró su compromiso de combatir el secuestro en todas sus modalidades y llevar ante la justicia a quienes atenten contra la vida y dignidad de las personas.