Ciudad Juárez, Chihuahua— En esta nueva entrega de la serie #ConoceATusCandidatosJudiciales , la jueza penal Rocío González Lara , quien aspira a convertirse en magistrada penal del estado de Chihuahua , subraya el compromiso del Poder Judicial con los grupos más vulnerables, especialmente niñas, niños y adolescentes.
“Hay casos en donde se escucha una prueba, pero el juez no tomó en cuenta que se trataba de un grupo vulnerable, como niños y niñas. Bueno, esos asuntos se van a una segunda instancia”, explicó González Lara, quien destacó la importancia del rol que tienen las magistradas y magistrados en corregir fallos u omisiones que podrían dejar a una persona sin acceso a justicia.
Desde la segunda instancia, detalló, se resuelven los casos más complejos , aquellos donde se revisa a fondo si los derechos de todas las personas involucradas fueron respetados, incluso cuando se trata de decisiones delicadas ya tomadas por un juez o jueza de primera instancia.
“Una persona, un magistrado o una magistrada, entra al fondo del proceso para garantizar que los derechos se respetan de todas las personas”, enfatizó. Su enfoque pone sobre la mesa la necesidad de sensibilidad, preparación jurídica y compromiso ético en quienes ocupan estos cargos.
Con una carrera construida en el ámbito penal, Rocío González Lara busca que la ciudadanía no solo vote, sino que conozca y confíe en las personas que estarán a cargo de impartir justicia en los niveles más altos del sistema estatal.
Este 2025, por primera vez, los chihuahuenses podrán elegir directamente a sus jueces y magistrados, y entrevistas como esta forman parte del esfuerzo de Lety Villarreal Noticias por brindar información clara, veraz y útil para que el voto sea realmente informado.