Conectate con nosotros

Nacional

Logran primer trasplante de hígado durante contingencia sanitaria

Valeria Goche

Publicado

en

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lograron que Rodrigo, de casi dos años de edad, fuera trasplantado de un segmento de hígado de su mamá, para convertirse en el primer paciente pediátrico injertado de este órgano durante la emergencia sanitaria por COVID-19.

En este sentido, el Dr. Roberto Ortiz, Coordinador de Programas Médicos de la Coordinación de Donación y Trasplantes del IMSS, resaltó que este procedimiento se llevó a cabo en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Pediatría en Jalisco, bajo los más rigurosos estándares de higiene y seguridad tanto para el paciente como para la señora Kirenia, madre del menor.

“Se cumplió con requisitos como un área de aislamiento especial, un quirófano equipado y pruebas negativas a COVID-19, a fin de reducir al mínimo el riesgo de infección. El paciente ya estaba programado antes de que iniciara la contingencia sanitaria, desafortunadamente la actividad tuvo que detenerse temporalmente, pero encontramos las condiciones para trasplantar”, aseveró.

El Dr. Ortiz Galván detalló que, para la atención de Rodrigo, fue necesaria la colaboración de tres especialistas del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI de la Ciudad de México para sumarse al excelente equipo local en el Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) y lograr con éxito esta intervención quirúrgica.

En este sentido, el cirujano pediatra de la UMAE del CMNO, Juan Manuel Zertuche Coindreau, enfatizó que para el Instituto es motivo de orgullo haber realizado este procedimiento quirúrgico, sobre todo, en el marco de esta pandemia por COVID-19.

“Estamos muy orgullosos de pertenecer a una institución en la que a través de la cooperación y muchas voluntades, se logró alcanzar este objetivo y salvar la vida de Rodrigo”, precisó.

Luego de casi un mes de cuidados post quirúrgicos y alta médica, el señor Rodrigo Vian, padre del menor, agradeció al Instituto las atenciones y los cuidados que les brindaron, pero sobre, todo, al devolverles la esperanza de tener a su hijo en buen estado de salud.

“La verdad nos dieron la gloria, nos dieron otra esperanza que habíamos perdido en algún momento. Estamos contentos y muy agradecidos porque él está cambiado, ya es otro niño, tiene otro color, y fue gracias al trasplante de hígado que le hicieron aquí”, comentó.

Además, reconoció y agradeció el trabajo del equipo multidisciplinario que intervino en este trasplante y devolvió la vida a su hijo Rodrigo. “Un equipo de trasplante de lo mejor, puedo decir que para mí son los mejores que hay”.

“Esta fue la mejor opción que pudimos tener. Estoy impresionado con este hospital, la verdad yo no cambiaría la atención que nos dieron aquí por la privada, fue de lo mejor. Además del buen resultado que se obtuvo con Rodrigo, la experiencia, el trato, han sido muy placenteros”, aseveró.

Por su parte, la señora Kirenia Pavón Cruz, madre del menor y donadora de una de su hígado, hizo un llamado a las madres de familia que se encuentran en esa misma situación, a no tener miedo y darles una oportunidad de vida a sus hijos.

“Que no tengan miedo, que sí se puede. No hay mayor placer y no se siente cosa más bonita como persona que ayudar a otra que lo necesita. Donar un órgano salva la vida y aquí está la muestra”, destacó.

La madre de Rodrigo dijo que siempre se han sentido cobijador por el IMSS, ya que en todas las urgencias se han atendido en el CMN Siglo XXI, se les ha brindado el tratamiento necesario y su hijo finalmente fue trasplantado.

“Siéntanse grandes porque salvan vidas, devuelven oportunidad, devuelven la paz a un hogar, el amor, la felicidad, y eso la verdad no tiene precio”, subrayó.

0 0 vote
Article Rating
Publicidad
Click para comentar
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Nacional

Se ensarta en el barandal al brincar por olvidar sus llaves

Lety Villarreal

Publicado

en

Aguascalientes.- Bomberos del estado auxiliaron a un hombre que resultó lesionado al intentar ingresar a su domicilio brincando el barandal exterior, pero cayó sobre los ornamentos con punta de flecha que se le incrustó en el glúteo izquierdo

Fue alrededor de las 01:33 horas cuando en el número de emergencia 911 se recibió el reporte de que en la calle Octava de la Colonia Popular, en el municipio de Pabellón de Arteaga, una persona del sexo masculino se encontraba empalado en un barandal.

Bomberos del estado junto con policías municipales se trasladaron al punto para cortar el ornamento para liberarlo y poner a salvo a Héctor Hugo, de 43 años de edad, mismo que comentó que había olvidado las llaves de su domicilio por lo cual se le hizo fácil brincar el barandal para ingresar, pero no lo logro y cayó sobre uno de los ornamentos.

Héctor fue trasladado a recibir atención médica al  Hospital General de Pabellón de Arteaga.

-Excelsior

0 0 vote
Article Rating
Continuar leyendo

Nacional

Ocho muertos en Azcapotzalco e Iztapalapa

Lety Villarreal

Publicado

en

CDMX.- Dos balaceras ocurridas ayer en Azcapotzalco e Iztapalapa dejaron, hasta el momento, ocho muertos y siete heridos.

En Venustiano Carranza 54, en la colonia Providencia, en la alcaldía de Azcapotzalco, un grupo armado disparó contra personas que se encontraban en un puesto que vende alimentos y alcohol.

De acuerdo con las autoridades, al arribar al lugar, la policía encontró a por lo menos diez personas lesionadas por lo que fueron trasladadas al Hospital Rubén Leñero y al Magdalena de las Salinas.

En el primero, se realizó un cerco de seguridad para salvaguardar la vida de los lesionados.

En el lugar testigos informaron a los oficiales que otras personas más habían sido trasladadas por sus familiares a distintos hospitales y proporcionaron las características del vehículo en el que viajaban los agresores por lo que se implementó un operativo para su localización.

Los responsables fueron ubicados en las calles Manuel Acuña y Azcapotzalco, en la colonia Centro de Azcapotzalco. Viajaban a bordo de un vehículo color arena el cual presentaba varios impactos de arma de fuego.

La unidad era conducida por un hombre de 35 años e iba acompañado de uno de 23 y otro de 43; se les encontró un arma de fuego debajo del asiento del copiloto.

Sin embargo, en el lugar del crimen fueron hallados casquillos de armas de alto calibre y había varios impactos en las paredes y cortinas de negocios cercanos.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana indicó que al recabar información de lo ocurrido, se tuvo conocimiento que fueron seis personas lesionadas entre ellas un menor de 17 años; y otras seis que perdieron la vida en distintos hospitales, debido a la gravedad de sus lesiones.

-Excelsior

0 0 vote
Article Rating
Continuar leyendo

Nacional

‘Bájale… te va a cargar’, amenazan a candidata a alcaldía

Lety Villarreal

Publicado

en

Pachuca.- Con un mensaje escrito en una manta la cual fue colocada en su casa de campaña, fue amenazada la candidata a presidenta  municipal de San Felipe Orizatlán, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Erika Saab Lara; debajo de la amenaza, fue colocada una cabeza de cerdo.

A 14 días de la jornada comicial del próximo 18 de octubre, fuentes policiales confirmaron que los hechos ocurrieron en la calle Felipe Ángeles, de la citada localidad, donde se alertó sobre la aparición del mensaje en contra de la abanderada priista.

Al respecto, Erika Rodríguez Hernández, presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), manifestó su rechazo a toda manifestación de violencia en las elecciones y en especial a la violencia política por razones de género.

De presentarse actos de intimidación de cualquier tipo en contra de nuestras candidatas y de nuestros candidatos o de coacción política hacia nuestra militancia, el PRI hará uso de todos los medios legales para que se sancionen dichas conductas”, afirmó.

Durante el proceso electoral de 2016, en esta localidad se denunció violencia política de genero por la que el 15 de agosto de ese año, la sala regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección al considerar que el candidato ganador del proceso, Raúl Valdivia Castillo, del PAN, incurrió en violencia de género en contra de la ex candidata priista, Brenda Lizeth Flores Franco.

Entre las pruebas se exhibió un audio en el que el panista se refirió a la candidata tricolor como “berrinchuda” y “plañidera”, manifestaciones que -se consideró- “fomentan un discurso de odio y genera o perpetua estereotipos que en nada benefician a la política del país.

-Excelsior

0 0 vote
Article Rating
Continuar leyendo
Publicidad
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x