Mexicali.-El Servicio Médico Forense (Semefo) reportó esta mañana la muerte de cuatro hombres más por golpe de calor en Mexicali, Baja California, con lo cual la cifra se eleva a 19 muertes por estas circunstancias en 25 días.
El pasado 19 de julio, el servicio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que se rompió el récord de temperatura del año pasado con 51.1 grados centígrados.
Durante el 2022, se reportaron 25 muertes asociadas al calor.
La Comisión Estatal de Protección Civil alertó a la ciudadanía por los golpes de calor, que se deben a la exposición prolongada a las altas temperaturas del ambiente, y pueden causar daños a la salud, especialmente en bebés, niñas y niños, adultos mayores, personas con discapacidad, enfermedades crónicas y mascotas.
Un golpe de calor se caracteriza por el incremento súbito de la temperatura corporal, y puede presentarse cuando el cuerpo supera los 39.4 grados centígrados, presentando síntomas como mareos, sensación de sudoración, somnolencia, cansancio, vómito y, en casos graves, convulsiones, dificultad para hablar y pérdida del conocimiento, explicó el funcionario.