Ciudad Juárez, Chih.— A pesar de los hallazgos recientes, el crematorio donde fueron encontrados 383 cuerpos en descomposición contaba con un permiso vigente en 2024, según confirmó este lunes el fiscal general César Jáuregui.
El funcionario indicó que el establecimiento, ubicado en la colonia Granjas Polo Gamboa, había sido revisado y autorizado por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), lo que plantea dudas sobre la eficacia de las inspecciones.
“Vamos a investigar a fondo por qué contaban con permiso si no estaban cumpliendo con los protocolos. Coespris también deberá responder por sus revisiones y autorizaciones”, comentó el fiscal.
Esta situación ha despertado cuestionamientos públicos respecto a la supervisión estatal de servicios funerarios y crematorios, así como la posibilidad de corrupción o negligencia administrativa.
Como parte del proceso, la Fiscalía solicitará todos los documentos oficiales que acreditaron la operación del crematorio y evaluará si hubo falsificación, omisión o complicidad institucional.