Conectate con nosotros

Interés

¿Por qué se atrasan los relojes en otoño y se adelantan en primavera?

Lety Villarreal

Publicado

en

¿Cómo y cuándo empezó el cambio de hora?

Ben Franklin (quien se tomaba muy enserio la frase de “pronto a la cama para madrugar”), al parecer fue la primera persona en sugirió el concepto de ahorro de luz diurna, según el autor del libro Seize the Daylight: The Curious and Contentious Story of Daylight Saving Time,  David Prerau.

Mientras desempeñaba su papel como embajador de los Estados Unidos en Francia, Benjamin escribió que había sido despertado varias veces a las 6 de la mañana y se había dado cuenta de que el sol resplandecía antes de lo acostumbrado. Franklin se dio cuenta de la cantidad de aceite que se podría ahorrar durante la noche si la gente se despertara antes para hacer sus tareas.

No fue hasta la I Guerra Mundial cuando el cambio de horario se llevó a gran escala. Alemania fue el primer estado en aprobar el cambio de hora para reducir las horas de iluminación artificial y así ahorrar carbón que podría utilizarse en la guerra. Pronto amigos y enemigos siguieron su ejemplo.

En Estados Unidos una ley federal estandarizado el inicio y fin del horario de verano en 1918, para aquellos Estados que eligieron respetarlo.

Durante la Segunda Guerra Mundial los Estados Unidos obligó a todos los estados a establecer el horario de verano para el ahorro de energía como una forma de guardar recursos durante la guerra.
Durante el embargo de petróleo árabe en  1973-74, los Estados Unidos volvió a establecer una vez más el horario de verano.  Treinta años más tarde se promulgó la ley de política energética de 2005, que obliga a extender el horario de verano a partir de 2007.

¿Realmente ayuda a ahorrar energía?

En los últimos años, varios estudios sugieren que el horario de verano realmente no ahorrar energía y que incluso podría provocar pérdidas.
Los investigadores descubrieron que con el horario de verano sí se ahorraba energía durante las noches, pero se gastaba durante la mañana en las horas de oscuridad previas al amanecer.

Matthew Kotchen, un economista de la Universidad de California, vio en Indiana un comportamiento perfecto para el estudio. Con el cambio de hora se consiguió en luz artificial pero el consumo en aire acondicionado aumentó. Esto se debe a que la gente aunque llegara una hora solar más temprano a sus hogares, durante este tiempo sigue haciendo color, por lo tanto la gente enciende el aire acondicionado al llegar a sus hogares.

Sin embargo otros estudios sí han detectado un ahorro energético.

El cambio de horario había ahorrado en 2011 1,3 teravatios de electricidad. Esa cifra sugiere que durante el horario de verano se reduce el consumo anual de electricidad de U.S. a un 0,03 por ciento y el consumo de energía global en un 0,02 por ciento.

Mientras que estos porcentajes parecen pequeños, podría representan ahorros significativos debido a la utilización total de energía en el país. Además, los ahorros en algunas regiones son aparentemente mayores que en otros.

California, por ejemplo, es quien más se benefician del horario, tal vez debido a su clima relativamente templado que anima a la gente a permanecer al aire libre más tarde. El informe del departamento de energía expone que durante el horario de verano se ahorró un uno por ciento diario en EE.UU.

Pero Wolff, uno de los muchos estudiosos que han contribuido al informe del Gobierno federal, sugirió que los números están sujetos a la variabilidad estadística y no se deben de tomar como hechos concretos.

“Las ganancias de energía durante el horario de verano en Estados Unidos dependen en gran medida de su ubicación con respecto a la línea Mason-Dixon, dijo Wolff”.

“El Norte podría ser un ganador leve, porque no consumen tanto aire acondicionado”, dijo. “Pero el sur es un perdedor definido en términos de consumo de energía. El sur tiene más consumo de energía durante la noche”.

¿Horario: Saludable o perjudicial?

Durante décadas los partidarios del horario de verano no solo lo apoyaron por el ahorro de energía que este supone, sino también por el estilo de vida saludable que este proporciona, comenta Wolff.  

“En un estudio nacional estadounidense acerca del empleo del tiempo, se comprobó que durante el horario de verano la gente reduce su tiempo frente al televisor y realiza actividades al aire libre”.

Pero otros advierten sobre los efectos nocivos.

Till Roenneberg , un cronobiólogo de  la Universidad Ludwig-Maximilians de Munich, Alemania, dijo que sus estudios muestran que nuestros relojes biológicos circadianos, establecidos por la luz y la oscuridad,  nunca se ajustarán para obtener una hora “extra” de luz al final del día durante el horario de verano.

“La consecuencia de ello es que la mayoría de la población disminuirá drásticamente la productividad, disminuye también calidad de vida, aumenta la susceptibilidad a enfermedad y uno siempre se encuentra cansado”, dijo Roenneberg.

Una razón por la que mucha gente en el mundo desarrolla fatiga crónica es por culpa del “Jet- lag social”.  En otras palabras, sus períodos óptimos de sueño circadianos no sintonizan con los horarios de sueño reales.

El cambio de luz de la mañana a la noche es lo que aumenta este retraso.

La luz no produce el mismo efecto durante la mañana que durante la tarde. La luz por la mañana activa el ritmo, pero la luz durante la tarde demora el ritmo.

-Información de nationalgeographic

0 0 vote
Article Rating
Publicidad
Click para comentar
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Interés

¿Saldo a favor en la declaración de impuestos? Qué hacer si aún no te lo devuelven

Lety Villarreal

Publicado

en

Si fuiste de los primeros que presentaron la declaración anual de impuestos correspondiente al ejercicio fiscal 2020 con un saldo a favor y no te ha llegado la devolución automática, checa estos casos.

Aunque el Servicio de Administración Tributaria (SAT) amplió el plazo para cumplir con esta obligación fiscal del 30 de abril al 31 de mayo del presente año, algunos contribuyentes ya la hicieron.

Los que la presentaron el primero de abril con un saldo a favor, obtuvieron su devolución automática en menos de 10 días, a pesar de que se atravesó la Semana Santa. Pero otros aún están esperando una respuesta de parte del SAT. De ahí que el brazo fiscal de la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), explicó a los contribuyentes las razones por las cuales no ha llegado:

Devolución automática: ¿por qué algunos sí y otros no?

En primer lugar, destacó que las devoluciones automáticas proceden cuando el reembolso es menor a 10 mil pesos, que la cuenta CLABE está precargada en el sistema del SAT, que la cuenta bancaria esté a nombre del contribuyente y que siga activa.

Además, se tiene que señalar la opción de devolución al presentar la declaración anual del 2020 y recomienda no haber presentado una solicitud de devolución vía Formato Electrónico de Devoluciones (FED).

¿En qué casos no aplica la devolución automática?

Casos en que no aplica la devolución automática: cuando el saldo a favor es superior a 150 mil pesos. Tampoco será válido si durante el 2020 se obtuvieron ingresos por bienes o negocios en copropiedad, sociedad conyugal o herencia.

No será efectivo si durante el ejercicio al que corresponde el saldo a favor el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) estuvo suspendido y tampoco aplica cuando el contribuyente no está localizable en el domicilio fiscal registrado ante el SAT.

La devolución tampoco aplicará cuando:

  • La solicitud de devolución no corresponde al ejercicio del 2020.
  • Si la declaración se presentó con la Contraseña, cuando la obligación es con la firma electrónica.
  • Se rechaza en caso de que el contribuyente tenga revocados los certificados de sellos o firmas digitales.
  • No aplica cuando está señalado como contribuyente incumplido.
  • Si se solicita la devolución con comprobantes fiscales expedidos por un contribuyente publicado en la lista de incumplidos.

¿Qué hacer si aún no has recibido la devolución del saldo a favor?

Si ya presentaste la declaración con saldo a favor y aún no te cae la devolución, hay que solventar las inconsistencias en el portal del SAT.

Para ello se requiere tener a la mano el RFC y la contraseña para el acceso al portal y la e.firma para generar automáticamente la solicitud de devolución vía el formato FED.

¿Qué hacer si solo te devolvieron una parte?

Si sólo se autorizó una parte del saldo a tu favor vía devolución automática, el SAT señala lo siguiente: Eso significa que encontró diferencias entre la información que tiene de los retenedores del impuesto, de los gastos presentados deducibles o de estímulos aplicados.

Para solicitar la devolución del saldo a favor remanente se tiene que ingresar al portal del SAT con el RFC y Contraseña, completar el formato FED y enviarlo con la e.firma. Si hay inconsistencias, hay que aclararlas o solventarlas.

0 0 vote
Article Rating
Continuar leyendo

Interés

Utilidades 2021: ¿Cuándo se pagan y cómo hacer el cálculo?

Lety Villarreal

Publicado

en

La repartición de utilidades en una empresa es un derecho de los trabajadores  y su regulación se encuentra en la fracción IX, apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en Artículo 120 de la Ley Federal de Trabajo.

¿Quiénes tienen derecho a recibir utilidades?

Los trabajadores que presten un servicio a una persona moral y reciban el pago de un salario tienen derecho a recibir la repartición de las utilidades que generaron.

Para que los trabajadores conozcan si el patrón declaró utilidades, los patrones están obligados a entregar a los representantes de sus empleados la copia de la declaración anual, luego de 10 días contados a partir de la fecha de prestación de la misma.

¿Cómo se dividen las utilidades?

La utilidad se divide en dos partes.

La primera se reparte por igual entre todos los trabajadores y se pone a consideración el número de días laborados por cada uno en el año, sin importar su salario.

La segunda división se reparte en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo realizado en el año.

¿Cuándo se pagarán las  utilidades este 2021?

La empresa está obligada a repartir sus utilidades si tuvo un ingreso anual superior a 300 mil pesos, pero quedan exentas de realizar el reparto en caso de que tengan menos de un año de operaciones o dos en el caso de que elaboren un producto novedoso, conforme a la Ley Federal del Trabajo.

Este año el pago de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) debe llevarse a cabo a más tardar el 30 de mayo, en el caso de quienes laboraron para una persona moral, es decir, una empresa o corporativo; mientras que las personas que trabajaron para una persona física (patrón), deberán recibir el pago a más tardar el 29 de junio de 2021.

A las utilidades del ejercicio anterior no reclamadas en el año que sean exigibles, se les agregará la utilidad repartible del siguiente año.

El plazo para el cobro de utilidades es de un año a partir del día siguiente en que se genere la obligación.

¿Qué trabajadores no pueden recibir utilidades?

  • Trabajadores contratados por honorarios.
  • Directivos.
  • Gerentes.
  • Gerentes generales.
  • Socios.
  • Accionistas.
0 0 vote
Article Rating
Continuar leyendo

Interés

Superluna Rosa de abril 2021, ¿Cuándo es y por qué se llama así?

Lety Villarreal

Publicado

en

Durante la noche del lunes 26 de abril de 2021 se presentará uno de los fenómenos astronómicos más espectaculares del año: la Superluna Rosa. Pero, ¿por qué se llama así y qué pasará exactamente esa noche?

¿Qué es la Superluna Rosa?

Este fenómeno astronómico se da cuando la luna llena o la luna nueva están en su punto más cercano a la Tierra, es decir, en el perigeo. Por esta razón podemos ver el satélite natural de la Tierra más grande y brillante.

En una “superluna”, el astro puede observarse aproximadamente 7% más grande y 15% más brillante de lo habitual.

El nombre de la Superluna Rosa, no tiene que ver nada con el color que menciona, sino que su salida coincide la floración de una flor conocida en Norteamérica como rosa musgo. Comúnmente florece a principios de abril y nace casi al mismo tiempo que puede verse la luna llena.

Para apreciar este espectáculo que nos regala la Superluna Rosa es mejor ir a un lugar con poca luz artificial: los bosques, montañas o lugares altos son una gran opción.

Como te decíamos anteriormente, no esperes ver que la luna se ponga realmente rosa. En lugar de eso, podrás apreciar un tono ligeramente dorado.

Algunas de las aplicaciones que te ayudan a conocer la orientación y posición de la luna, así como de otros elementes del cielo, es Sky View o Sky Map.

Además, esta superluna es la primera de tres seguidas. Las próximas serán el 26 de mayo y el 24 de junio, por lo que no debes perder de vista al cielo.

0 0 vote
Article Rating
Continuar leyendo
Publicidad
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x