Nacional

Hallan a 129 migrantes que viajaban hacinados en dos vehículos por Nuevo León

Published

on

Un grupo de 129 personas migrantes, originario de Centro y Sudamérica, que viajaban en condiciones de hacinamiento en dos vehículos, fue rescatado cuando se desplazaba por la carretera Cadereyta-Reynosa, en el municipio de China, Nuevo León.

El rescate fue realizado durante un operativo de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM), al detectar a los migrantes abandonados a la orilla de la carretera, junto a los camiones de redilas en que viajaban con destino a la frontera con Estados Unidos.

Los elementos de la corporación federal y del INM se acercaron al grupo de personas para investigar la situación y al entrevistarlos, explicaron tener un par de horas en el lugar esperando auxilio, luego de que los conductores de los vehículos los habían abandonado.

Al comenzar a brindar los primeros auxilios y agua a los migrantes, los elementos de la Guardia Nacional solicitaron el apoyo de Protección Civil, debido a que 16 personas presentaban síntomas de deshidratación.

Los agentes del INA solicitaron identificación a las personas migrantes, quienes manifestaron no contar con papeles que acreditaran su estancia legal en el país.

Luego de elaborar un censo, las autoridades migratorias establecieron que diez personas eran procedentes de Ecuador, 24 de Honduras, 45 de Guatemala y 50 de El Salvador.

El grupo de 129 personas migrantes estaba integrado por 25 mujeres y 42 hombres, además de 26 niñas y 36 niños, quienes fueron trasladados a instalaciones del INM para definir su situación legal y, en su caso, proceder a su retorno asistido.

Comments

Trending

Salir de la versión móvil