Ciudad Juárez, Chihuahua — Por primera vez en México, la ciudadanía tendrá la oportunidad de elegir a jueces y magistrados en las urnas. Ante este nuevo panorama, José Luis Contreras Cruz , aspirante con el número 15 a juez de distrito mixto o juez federal de amparos, explicó cómo será el proceso de votación y qué deben tener en cuenta quienes deseen apoyarlo.
“Ahora las votaciones ya no van a ser como antes, tachando al candidato o candidata de su preferencia en una sola boleta”, aclaró Contreras Cruz. “En esta ocasión habrá varias boletas, aproximadamente catorce, y estarán diferenciadas por color según el tipo de carga”.
En su caso, indicó que la boleta correspondiente será de color amarillo y en la parte superior dirá “Juezas y Jueces de Distrito” . “Yo soy candidato a juez de distrito. Las personas tienen que ubicar el nombre de su candidato o candidato. Vamos a estar numerados”, explicó.
Dicho número fue asignado por el Instituto Nacional Electoral (INE) , tanto para cargos federales como estatales. Este número será clave para identificar correctamente a cada aspirante.
Contreras Cruz invitó a la ciudadanía a familiarizarse con este nuevo formato de votación para que puedan ejercer su derecho de forma informada y efectiva el próximo 1 de junio .
“Es un proceso nuevo, pero es una gran oportunidad de participar en la construcción de una justicia más cercana y con rostro humano”, concluyó.