La posibilidad de que el mamut lanudo vuelva a la faz de la Tierra está cada vez más cerca de hacerse realidad, gracias a un grupo de científicos que se ha fijado la meta de devolver a estas bestias colosales a la tundra del Ártico.
El ambicioso proyecto anunciado el lunes pasado viene acompañado de un importante apoyo económico de $15 millones, con lo que se buscará crear las condiciones para revivir a estos animales al estilo ‘Jurassic Park’.
La recaudación del capital ha estado a cargo de la compañía de biociencia y genética Colossal, cofundada por Ben Lamm, un emprendedor de tecnología y software, y George Church, profesor de genética en la Escuela de Medicina de Harvard y pionero en la creación de nuevos métodos de modificación genética.
Para logar la hazaña de regresar a este animal a la tierra tras 10,000 años de su desaparición, los científicos han comenzando por enfocarse en la creación de un híbrido de elefante y mamut a través de embriones de laboratorio que porten ADN del mamut.
Para esto, tomarán células de la piel de elefantes asiáticos -que están en peligro de extinción- y buscarán reprogramarlas para convertirlas en células madre más versátiles que puedan transportar el ADN de mamut.
En el caso de los genes particulares que son responsables del pelo de mamut, las capas de grasa aislante y otras características que permiten su adaptación al clima frío, los científicos van a combinar los genomas de mamut extraídos de animales recuperados del permafrost al norte del círculo polar ártico con los de los elefantes asiáticos.
Los embriones que resulten de este proceso se introducirían en una madre sustituta o en un útero artificial. Si todo esto transcurre según lo planeado y los enormes obstáculos que significa son superados, los investigadores esperan tener su primer par de crías dentro de seis años.
“Nuestro objetivo es hacer un elefante resistente al frío, pero este se verá y se comportará como un mamut. Esto no significa que estemos tratando de engañar a nadie, sino que queremos algo que sea funcionalmente equivalente al mamut, que disfrute de su tiempo a -40°C y haga todas las cosas que hacen los elefantes y mamuts, en particular derribar árboles “, dijo Church al diario británico The Guardián.