Chihuahua, Chih..- La escena parecía sacada de una emergencia real: un automóvil colisionado, una víctima atropellada y múltiples uniformados desplegados. Pero no fue un accidente auténtico, sino parte de un simulacro vial realista. organizado por la Policía Vial de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (organizado por la Policía Vial de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), como parte del curso de Accidentología que busca elevar la capacidad técnica de las fuerzas de seguridad en hechos de tránsito.
El ejercicio se llevó a cabo esta mañana a las afueras de la 5/a Zona Militar, en un ambiente completamente controlado, pero con todos los elementos de una situación crítica. Participaron 34 elementos operativos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General del Estado (FGE) y la propia Policía Vial.
Durante el simulacro, los participantes enfrentaron una escena que incluyó una colisión vehicular y el atropello de un peatón, lo que les permitió poner en práctica procedimientos clave como:
- Levantamiento de incidentes
- Elaboración de croquis en el lugar
- Entrevistas a testigos
- Análisis planimétrico y técnico del incidente.
La supervisión estuvo a cargo de instructores especializados en hechos terrestres , también conocidos como peritos, quienes evalúan cada paso del protocolo seguido por los equipos interinstitucionales.
Este ejercicio forma parte de la tercera semana del curso de Accidentología y tiene como objetivo fortalecer la coordinación entre corporaciones para generar una respuesta más efectiva y homologada en accidentes viales reales.
Además del simulacro, se llevó a cabo un ejercicio complementario de homologación de intervención , donde los 24 elementos de la Sedena, 6 de la FGE y el resto de la Policía Vial afinaron su actuación conjunta.
La SSPE reafirma que con este tipo de capacitaciones, no solo se mejora la reacción ante emergencias, sino que se consolida una red de trabajo colaborativo entre las fuerzas de seguridad y justicia , en beneficio de la ciudadanía.