Ciudad Juárez

Autoridades municipales promueven la reubicación a familias en zonas de riesgo por lluvias en Ciudad Juárez

Publicado

en

Ciudad Juárez, Chih.– Ante el riesgo que representan las lluvias pronosticadas y el incremento en los niveles de agua en diques de la ciudad, autoridades municipales comenzaron con la reubicación de familias asentadas en zonas vulnerables. El director de Protección Civil, Sergio Rodríguez, y la coordinadora de Atención Ciudadana, María Antonieta Mendoza Mendoza, encabezaron los trabajos de diálogo y apoyo para que los habitantes desalojen estos sitios y resguarden su integridad.

Las primeras acciones se realizaron en los diques Hawái y Las Islas Carolinas, donde ya fueron retiradas dos viviendas, una de ellas construida completamente de madera y ubicada directamente sobre el cuerpo de agua. A esta familia se le apoyó en el desalojo y resguardo de sus pertenencias, explicó Rodríguez.

Otra vivienda, que combina materiales de concreto y madera, también fue identificada como de riesgo, por lo que sus ocupantes han sido notificados y se trabaja en su reubicación, con la posibilidad de canalizarlos al albergue ubicado en la colonia Felipe Ángeles.

El director detalló que personal de la Dirección de Administración de Riesgos y del área de Asentamientos Humanos realiza inspecciones estructurales para determinar qué casas pueden seguir habitadas, cuáles deben ser evacuadas de inmediato y cuáles deberán ser demolidas por seguridad.

Por su parte, Mendoza Mendoza hizo un llamado urgente a otras familias que habitan en zonas cercanas al dique Plutarco Elías Calles, donde el riesgo de deslave es alto. “Queremos evitar una tragedia, les pedimos que acepten ser trasladados, que no se expongan, especialmente durante las lluvias de esta noche y mañana”, advirtió.

La funcionaria enfatizó que el albergue Siglo XXI está disponible para recibir a quienes no tengan a dónde ir y reiteró el compromiso del municipio de brindar apoyo en el proceso de evacuación.

Las autoridades insistieron en que no deben permanecer personas dentro de las viviendas ubicadas en los cuerpos de agua o zonas de ladera, ya que el comportamiento de las lluvias y el flujo del agua es impredecible.

Comentarios

Trending

Salir de la versión móvil