Ciudad Juárez.– Un hombre fue detenido en la colonia Parajes de Oriente por la presunta posesión ilegal de fauna exótica, entre la que destacaba un cocodrilo, informaron autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).
El arresto de Gilberto R. G., de 37 años, se realizó el pasado viernes por la tarde durante un operativo conjunto entre personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y agentes estatales, luego de una solicitud de acompañamiento para intervenir un domicilio donde se presumía la venta irregular de animales.
Durante la revisión, los agentes encontraron cuatro ejemplares de fauna exótica: un cocodrilo y tres iguanas, todos sin la documentación necesaria que acreditara su legal posesión. Al momento de ser cuestionado, el sujeto adoptó una actitud agresiva y, según reportes oficiales, agredió física y verbalmente a los elementos, lo que motivó su arresto.
El detenido y los animales asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público, que determinará su situación legal y el destino de la fauna decomisada.
La posesión y comercialización de fauna exótica sin autorización es un delito federal en México y puede implicar sanciones penales y administrativas, además de representar un riesgo para la seguridad y el bienestar animal.