Chihuahua

Alerta por incremento de fraudes telefónicos en nombre de bancos en Chihuahua

Publicado

en

Chihuahua.– La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) lanzó una advertencia a la ciudadanía sobre un aumento de llamadas fraudulentas que suplantan la identidad del banco Santander, en las que los delincuentes se hacen pasar por empleados del supuesto “Sistema de Alertas y Fraudes”.

De acuerdo con la Unidad de Policía Cibernética, las llamadas provienen del número +52 55 3524 6731, y el engaño inicia con una advertencia falsa sobre cargos no reconocidos en cuentas o tarjetas bancarias. Los estafadores aseguran que no se deben compartir datos personales, pero insisten en que la víctima permanezca en la línea, tenga su tarjeta a la mano y acceda a su aplicación bancaria.

Este tipo de fraude busca manipular emocionalmente a la víctima para obtener acceso a su información financiera y cometer robos en línea.

La SSPE recordó que ninguna institución financiera legítima solicita contraseñas, códigos, tokens o acceso a la banca en línea durante llamadas telefónicas. En este contexto, emitieron una serie de recomendaciones:

  • Desconfiar de cualquier llamada que reporte cargos no reconocidos.
  • Colgar inmediatamente si se pide abrir la app del banco o tener tarjetas a la mano.
  • No compartir datos sensibles como NIP, contraseñas, ni códigos de verificación.
  • Verificar directamente con el banco usando los números oficiales.
  • Bloquear y reportar el número ante su compañía telefónica y Condusef.
  • Activar notificaciones de movimientos desde la aplicación del banco.
  • Informar a familiares, especialmente a adultos mayores, sobre este tipo de engaños.

Para aclaraciones o denuncias, la Policía Cibernética pone a disposición los teléfonos 614-429-3300 ext. 10955, 614-429-7315, el WhatsApp 656-280-9562, y el correo electrónico ciberpolicia.sspe@chihuahua.gob.mx.

Comentarios

Trending

Salir de la versión móvil